jueves, 23 de agosto de 2012

ACTIVIDADES 3 PERIODO 2012

 

JULIO 4 DE 2012  GRADOS NOVENOS

PERIODO: 3 GRADOS 8 Y 9


 

Solución de problemas con tecnología


 

OBJETIVO :


 

Utilizar Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y su utilización para la solución de problemas específicos.


 


 

ESTÁNDAR


 

Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.


 

COMPETENCIAS


 

• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.

• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.

• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.

•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.

• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.

• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.


 


 


 

SITUACION PROBLEMA

CONTENIDOS


 


 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


 

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES

CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.

CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


 


 


 

¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian

te para resolver los proble

mas que le impiden su paz

interior ? 


 

¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?


 


 


 


 

-Conceptos básicos de Power Point

Internet: Buscadores, correo electrónico,

Messenger y espacio personales.


 

-Reconocer y mencionar

productos tecnológicos identificando

el (los) problema (s) que

solucionan, y cuáles son las

ventajas y desventajas de

solucionar problemas utilizando la

Tecnología.


 

 -Resolver problemas utilizando

conocimientos tecnológicos,

proponiendo estrategias aplicables

en diferentes contextos, y

evaluando las soluciones teniendo

en cuenta restricciones, condiciones

y especificaciones del problema

planteado.


 

Identificar y mencionar

situaciones en las que se

evidencian los efectos

sociales, económicos,

culturales y ambientales,

producto de la utilización de

procesos y artefactos de la

tecnología; y actuar, en

consecuencia, de manera

ética y responsable.

-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones  de los trabajos asignados.

-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.

-Crear un empalme básico de las herramientas  que posee el programa de Word.


 

-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.


 

-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.


 

-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.


 

-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.

.

-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.


 

-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.


 

-Creación de presentaciones

electrónicas con diseños

avanzados,

utilizando Bloc

de Notas.


 


 

-Experimentación con fluidos.

Ejercicios Sencillos de Hidráulica y

Neumática.


 

-Desarrollo de prototipos con

máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.


 

-Desarrollo de circuitos sencillos.


 

-Creación de presentaciones  en power point , para mejorar sus exposiciones.


 

-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.


 

-Análisis del uso de productos contaminantes.


 

-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celu

lar).


 

-Respon

sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


 


 


 

-Capacidad para relacionar contenidos.


 

-Compromiso para el trabajo en equipo.


 

-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.


 

-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.


 

-Creatividad y recursividad en la

Construcción de trabajos prácticos.


 

-Respon

sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas  y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.


 

,

-Incorpora a  su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.


 

-Realiza consultas simples en un buscador.


 

-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.


 


 

-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).


 

-Utiliza responsable y  autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con

otros en el mundo.


 

-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.


 

-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.


 

-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.


 

-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños


 

ACTIVIDAD DE CLASE DESPUÉS DE REALIZAR LO ANTERIOR

1.  Ingresar a www.aulaclic.com

2.   Haga clic en PowerPoint 2010 y estudie las unidades en las cuales tenga dificultad.

3.   Realizar un trabajo en PowerPoint con 15 diapositivas o mas. 


 

NOTA: TEMA Ciencias Naturales. Guardar el trabajo en su correo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario